Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

Fedora 9

Hace un par de días instalé  Fedora 9 en mi pc de uso diario. Tenía ganas de ver como ha evolucionado esta distribución desde la última Redhat que instalé.

La primera impresión por el momento ha sido bastante buena. Es un producto estable, que corre con mucha fluidez y con un sistema de instalación muy sencillo. Por el momento sólo he tenido un par de percances con las actualizaciones (dependencias rotas que estan ulcerando mi recto) y un detalle que me ha tocado un poco las narices, el tema del soporte para software propietario. En un principio, la idea parece muy noble, un apoyo fuerte al software libre… pero por otro lado me he llevado una gran sorpresa cuando he intentado reproducir un video en formato Xvid.

Como podemos apreciar en la imagen, cuando disponemos a visualizar un formato multimedia, el programa busca las alternativas a instalar, y mi sorpresa ha sido ver la parte de la derecha, “price”, no es gratis. Y aunque no me parece malo que intenten cobrar por ese tipo de servicios, me parece un poco fuera de lugar teniendo en cuenta que por el momento existen cantidad de alternativas igual de buenas a fedora que te instalan codecs de forma gratuita.

Este pequeño percance lo he solucionado instalando un repositorio alternativo e instalando el reproductor  VLC.

No obstante, continuaré durante unos días mas usando esta distribución y quien sabe, lo mismo se queda definitívamente en el ordenador hasta nuevo aviso.

Responder

