Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

Linux Virtual Server: Clusters en Linux

Hace unos días hablaba sobre conceptos básicos a la hora de diseñar un cluster (aunque la entrada hacía referencia a una base de datos esto se puede extrapolar a cualquier otro tipo de servicio). Hoy me quiero centrar un poco en lo que denominábamos front-end del cluster, esto es,  la parte del cluster que gestiona la disponibilidad y la carga del cluster. Para ello que menos que hacer mención a LVS (Linux Virtual Server).

¿Qué es LVS? Un cluster LVS es un grupo de servidores  reales que de forma trasparente para el usuario actúa como si fuera un único y gran servidor.  A este servidor homogéneo se le llama “Virtual Server”. Los servidores reales son gestionados por un Director (también denominado load balancer o balanceador de carga).  La parte esencial del director es ipvs.  IPVS (IP Virtual Server) implementa una capa de transporte dentro del kernel de Linux que distribuye las peticiones de los clientes entre los servidores reales (balance de carga). Cuando hablamos de balance de carga en redes disponemos de diferentes tipos. Todos ellos se basan en las diferentes capas del modelo OSI, en concreto ipvs es un balanceador de carga Layer-4, porque usa protocolos como udp, tcp y sctp para redistribuir los paquetes a través de la red (Capa de transporte).

Llegado a este punto, debemos entender que el corazón de un cluster es precisamente el Director.  Es crucial para el correcto funcionamiento de nuestro cluster asegurarnos la disponibilidad de al menos un Director en funcionamiento. Para ello solo necesitamos una máquina lo suficientemente potente como para hacerse cargo del trabajo de Director en caso de que se produjera un fallo del Director principal (o también para poder realizar tareas de mantenimiento). Esto es posible mediante el uso de aplicaciones como heartbeat o UltraMonkey. Aquí es donde entramos en la parte de gestión del cluster y asegurarnos la disponibilidad de éste. Existen gran cantidad de software que conjuntamente con LVS trabajan para la gestión del cluster para proporcionar un servicio robusto, garantizando la disponibilidad de éste y un buen rendimiento. Un listado (sacado de la página oficial de LVS) podría ser el siguiente:

Yo prefiero usar UltraMonkey por  su fácil administración y configuración. Para ver un ejemplo de como configurar un cluster de servidores web de alta disponibilidad con dos balanceadores de carga con UltraMonkey visitad este  enlace.

Por último si os ha gustado esta entrada (y os ha sabido a poco)  existen proyectos como The High Avility Linux Project donde podreis conseguir bastante información referente a este tema.

Enlaces en los que me he basado para escribir esta entrada:

Anuncios

Una respuesta a “Linux Virtual Server: Clusters en Linux

  1. Pingback:8 motivos que convierten a Linux en un gran sistema operativo « Modulado 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: