Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

LVM: Ventajas sobre el particionado tradicional

Una de las maravillas de Linux (una de las principales razones por las que no cambio de sistema operativo) es seguramente LVM. Una de las características fundamentales de LVM es que podemos asignar uno o varios discos duros a formar parte de lo que en LVM se denomina un Grupo de Volúmenes Lógicos, en donde podemos definir (obviamente) Volúmenes Lógicos, que son para que nos entendamos, una distribución lógica del espacio de ese grupo de volúmenes (igual al particionado del disco duro), con la gran diferencia de que estos volúmenes pueden formar parte de un sólo disco duro o estar compuesto por varios.

Uno de los grandes inconvenientes de los iniciados en Linux es siempre el particionado del disco. A todos nos surgió la misma duda la primera vez que instalamos este sistema operativo: ¿Qué espacio he de asignarle a cada partición? Esta duda es fácil de responder teniendo en cuenta la cantidad de información que hay hoy día en la red, pero ¿que ocurriría si nos equivocamos y vemos que el particionado es deficiente? Esta es una de las grandes ventajas de usar LVM sobre el particionado tradicional, y es precisamente por eso por lo que distribuciones como Fedora usan LVM por defecto en la instalación. Entre sus muchas posibilidades, lo que hace más interesante a LVM es que podemos redimensionar a placer los volúmenes lógicos una vez creados. Existen herramientas como Partition Magic o Parted para redimensionar particiones, pero a mi gusto y aunque son herramientas muy potentes que pueden sacarte de un apuro en un momento dado, son tediosas y a veces algo inconsistentes. Otra de las grandes ventajas que tiene usar LVM es que podemos añadir discos duros a nuestros grupos de volúmenes, con lo cual, podemos ir agrandando nuestros volúmenes manteniendo nuestro sistema de ficheros como si sólo tuviéramos un disco duro en el equipo. Para entenderlo mejor, un volúmen podría ser la partición para el raiz (/ o root), o para los usuarios del sistema (/home), o incluso donde almacenamos las copias de seguridad (/opt/backup). Con LVM podemos distribuir nuestro sistema de ficheros a nuestro antojo, ya sea en un disco duro, una partición, o varios discos, usando RAID o no.

Es verdad que hace unos años usar LVM era algo bastante engorroso, sobretodo para una persona novel, pero hoy en día tenemos herramientas gráficas muy potentes para administrar nuestro sistema de ficheros con LVM. Una de estas herramientas es la que usa la distribución Fedora, system-config-lvm.

system-config-lvm
system-config-lvm

Como podéis observar en la imagen, se trata de un sistema de ficheros compuesto por dos discos duros en los que tenemos definidos tres volúmenes logicos: root, home y swap.

Aunque es una herramienta desarrollada principalmente para Fedora, está también disponible para Debian, Ubuntu y algún que otro sistema mas.

Así pues y para finalizar, si estáis pensando en hacer una instalación limpia de Linux (sea cual sea la distribución) mi recomendación es que os documentéis bien sobre LVM (tanto en la propia documentación de vuestra distribución favorita como la que hay suelta por la red) y le deis una oportunidad, ya que con el tiempo no os arrepentiréis.

Enlaces de interés:

LVM. Como instalar y configurar LVM en Ubuntu. | vía ubuntu-es.org

Understanding LVM |vía Guía de instalacion de Fedora 10 (Ingles)

Uso de LVM en Debian | vía esDebian.org

Anuncios

2 Respuestas a “LVM: Ventajas sobre el particionado tradicional

  1. AlbertoX noviembre 30, 2010 en 10:35 am

    Excelente reseña, justo lo que buscaba, gracias.

  2. nombre (required) junio 29, 2011 en 2:18 pm

    otra ventaja: tambien podemos sacar una imagen(dd) en caliente de la maquina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: