Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

¿Cómo de seguras son tus contraseñas?

Muchos nos sentimos a menudo muy orgullosos de nosotros mismos cuando ideamos la forma de generar una contraseña que, a nuestro parecer, es completamente indescifrable, y además, muy fácil de recordar. Hay algunas formas muy extendidas que aunque no son la panacea en cuanto a seguridad, digamos que cumplen con su función a la hora de generar nuestras contraseñas, evitando a ser posible del tipo nombres propios, fechas, etc.

Si citamos por encima los tipos de prácticas más extendidas, podemos hablar para empezar de la gente que usa tipos de escritura ofuscados -como puede ser lo que denominan algunos 1337 o leet (de Elite)- que consiste en cambiar números por ciertas consonantes o vocales, creando palabras como C4r0n73 (Caronte), que obviamente analíticamente hablando dan un pequeño porcentaje de seguridad a la hora de romperlo, pero que con un simple diccionario que haga los mismos cambios el resultado puede ser desastroso. Otros, en cambio lo que hacen es generar secuencias de caracteres usando la primera letra de una cita famosa, o un poema, el principio de alguna novela… Por ejemplo “En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Así pues, obtendríamos una cadena tal que así: euldlmdcnnqa. Podemos si queremos alternar mayúsculas y minúsculas si queremos, pero aún así esta cadena de texto aunque es bastante más segura como contraseña que nuestra fecha de nacimiento, o el nombre de nuestro gato (Micky), sigue siendo analíticamente hablando una contraseña fácil de romper.

 

Very Weak

Test your passwordsTambién hay gente que se toma ciertas molestias y se idean la forma de crear una contraseña medianamente segura, usando números, letras (con mayúsculas y minúsculas) y algún que otro símbolo. Para entenderlo mejor pondré un ejemplo usando datos personales:

 Carlos, está casado con María. Carlos nació en 1977 y María en 1981. Tiene dos hijos, Jorge que nació en el 2002 y Ana a finales del 2003. Carlos suma los dígitos de cada año de nacimiento hasta que queda un sólo numero: 1977 -> 24 -> 6; 1981 -> 19 -> 10 -> 1. 2002 -> 4; 2003 -> 5. Ya tiene los 4 primeros dígitos de su contraseña, que los une usando el símbolo ingles & (and) puesto que son marido y mujer, con lo que obtiene los siguientes 5 dígitos: C6&M1. Ahora, como son una familia le añade a la fórmula a sus dos hijos, Jorge y Ana, con los correspondientes dígitos que ha obtenido de las sumas, con lo cual, la contraseña de Carlos ha quedado tal que así: C6&M1+j4>a5.

Carlos ha usado el + y > que obviamente tienen una traducción rápida, Carlos y María más sus hijos (Jorge mayor que Ana) = su familia, algo que seguro no se le olvidará jamás.

Obviamente, si analizamos la contraseña que hemos generado con el ejemplo de Carlos podemos ver que se trata de una contraseña bastante mejor que las que he citado anteriormente: 10 dígitos, números, letras con sus correspondientes mayúsculas y minúsculas y algún que otro símbolo. Está claro, que cuando hablamos en términos de seguridad, uno no puede decir que un sistema es fiable al 100%. Siempre hay algo que se nos escapa, factor humano, técnico, cualquiera de esas situaciones ya tipificadas que no mencionaré ahora, pero que obviamente, cuando hablamos de nuestras contraseñas, ya sean de nuestros correos o de cualquier servicio que usemos por internet, nunca está de más tomarse ciertas molestias en intentar no caer en esos errores comunes -muchas veces por pereza y desgana, otras por exceso de confianza- que todos cometemos.

Si quieres comprobar que tan fuertes son tus contraseñas puedes probar a introducirlas en The Password Meter

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo de seguras son tus contraseñas?

  1. Pingback:Aprende a gestionar tus contraseñas « Modulado 3.0

  2. Pingback:Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: