Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

Aprende a gestionar tus contraseñas

Después de leer un interesante artículo que revela que el 33% de los usuarios en Internet usa la misma contraseña para todo, y de leer los comentarios de algunos de los lectores a ésta entrada, me he percatado que algunos no saben que existen herramientas eficaces para la gestión de éstas, y otros, creen que las contraseñas que usan son lo suficientemente seguras, ¿realmente lo son?. Por eso he decidido escribir unos cuantos consejos para aquellos que aún no tienen claro como gestionar las contraseñas de los sitios y servicios que visitan a diario.

  1. Usar herramientas. Por suerte, hoy en día contamos con una gran selección de herramientas que nos facilitan el trabajo a diario. Herramientas tanto de pago como gratuitas. En éste caso hablo de KeePass -aunque también mencioné en una entrada anterior PasswordSafe-. Con KeePass, además, podrás generar también contraseñas bastante seguras que no tendrás que memorizar. Lo único que tendrás que guardar en tu memoria será una contraseña maestra para proteger el resto de contraseñas.
  2. Usar el sentido común. Que nosotros no seamos capaces de prever los riesgos de usar la misma contraseña para todo, o que nunca nos haya pasado nada, no quiere decir que no exista la posibilidad de riesgo. Por lo tanto, educarse a adquirir buenos hábitos teniendo en cuenta que cada vez son más los servicios online que usamos no es ningún disparate.
  3. Tener una copia de seguridad. Puesto que se supone que vamos a guardar una pequeña base de datos cifrada con nuestras contraseñas es muy importante tener una copia de seguridad, ya sea en un pendrive, en un servicio online, o enterrado bajo tierra en tu jardín -el método que uses es indiferente, sólo asegúrate de que al menos sea práctico-.
  4. La Criptografía es tu amiga. Tener unas nociones cuanto menos básicas de criptografía te ayudará a orientarte mucho mejor a la hora de tomar decisiones en cuanto a que métodos utilizar y cuales no. Comprenderás por qué algunas de las contraseñas que usas son potencialmente peligrosas y por qué debes preocuparte en usar métodos seguros. Además, cuando hables con tus amigos/as y/o compañeros/as de trabajo sobre estos temas te aseguro que de repente te verán mas sexy.
  5. La ignorancia no siempre es la felicidad.  Preocuparse por intentar entender el funcionamiento de las cosas -sobre todo aquellas que usamos de forma cotidiana- no sólo te convertirá en una persona precavida, si no que te ayudará a evitar que el momento felicidad derivado de no tener ni puta idea de lo que ocurre a tu alrededor, desaparezca cuando recibas una notificación de que alguien ha estado usando tus datos personales para hacer algo ilícito.
Anuncios

Una respuesta a “Aprende a gestionar tus contraseñas

  1. Pingback:Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: