Modulado 3.0

if (bored) try { while ( ! ( this.succeed() )) } catch ( IhaveSoMuchTimeException e) {};

8 motivos que convierten a Linux en un gran sistema operativo

Es muy normal encontrar usuarios que  a causa de la frustración, llámese Windows Vista o cualquier otro producto de Microsoft, se vean obligados a buscar una alternativa. Este no es mi caso. Yo he sido (y soy) un usuario orgulloso de Linux desde la época de explendor de la vieja Slackware, cuando muy pocos se atrevian a pelearse con este “novedoso” sistema. Por esa misma razón me gustaría compartir mi experiencia con esta lista de 8 razones -aunque en realidad sólo sean 7- por las cuales pienso que Linux es un gran sistema operativo.

  1. La comunidad: Seguramente, una de las razones más atractivas. El conjunto de usuarios -tanto profesionales como domésticos- que engloban la comunidad de Linux es probablemente de las más enriquecedoras. Blogs, foros, listas de correo, portales de desarrollo, etc. Una fuente de riqueza en información y colaboración.
  2. Software: Entender esta parte es algo más que una filosofía de vida como algunos lo llaman. Entender que tienes a tu disposición una cantidad de aplicaciones y proyectos en los que puedes participar abiertamente (tanto si eres programador como no) y compartir los beneficios con otros usuarios (o simplemente beneficiarte de ellos) realmente no tiene precio -ni mastercard ni todo lo demás-. Y además, la palabra mágica, GRATIS.
  3. Variedad: Si hacemos una búsqueda a lo grande en distrowatch obtenemos una lista de 300 distribuciones para diferentes tipos de uso. LiveCD, escritorio, servidor… ¿Algo que decir al respecto?
  4. Productividad: Con Linux podemos,  usar nuestro ordenador como una estación de trabajo. Montar un servidor casero, ya sea un NAS (Network Attached Storage), un media center, nuestro servidor web para nuestro Blog, etc. Podemos tener al alcance de nuestros dedos infraestructuras dignas de grandes empresas a bajo coste, sin necesidad de invertir dinero (o sí) en licencias para Software.
  5. Reciclaje: Normalmente, la gente en cuanto el Windows empieza a ir a tirones, o bien actualizan el hardware o mandan el PC a la basura porque se ha quedado obsoleto. Nosotros podemos reciclar estos equipos viejos y es precisamente de lo que hablaba en el punto 4. Puedes montar un router casero, o un punto de acceso, o simplemente dejar un terminal tonto para monitorear uno de tus servidores… etc, etc, etc.
  6. Escalabilidad: ¿Alguna vez has soñado con tener tu propio supercomputador? Pues siguiendo el punto 5, si reciclamos, sólo necesitamos un buen switch e ir conectando nuevos nodos a tu red, ¿Y que es lo que tenemos? Un cluster.
  7. Shell Scripting: Todo aquello que hayas imaginado, y seguramente, todo aquello que probablemente no seas capaz de imaginar puede hacerse con un shell script. Y si no, para eso esta python.
  8. Y por último, la razón de más peso, y es que no hay sólo 8 motivos, existen tantas y tantas razones que seguramente he pasado por alto las más importantes. Como el soporte de una cantidad abundante de sistemas de ficheros, la estabilidad, la seguridad, la comodidad a la hora de actualizar el sistema -si usamos debian o derivados- y un largo etc. Por esa misma razón lo que espero es que no pierdas más el tiempo y salgas ahí a fuera a buscar tus propias razones para amar -como todos nosotros amamos- al pingüino.

¿Tu también piensas que es un gran sistema operativo?

Anuncios

3 Respuestas a “8 motivos que convierten a Linux en un gran sistema operativo

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Carolaro abril 8, 2009 en 3:16 pm

    Muchas veces nos genera miedo todo aquello que se sale de lo acostumbrado, pero al ver los motivos y las posibilidades de este sistema operativo, pienso: por que no probarlo?

    • rfpp abril 8, 2009 en 3:22 pm

      Por supuesto, además esto es como casi todo en la vida. Si algo no te satisface, pues se vuelve a lo cotidiano. Por probar no se pierde uno nada! Por suerte hoy contamos con Distribuciones como SuSE, Fedora, Mandriva, Ubuntu… Que facilitan mucho la vida. Si yo te contara lo que sufrí la primera vez que instalé linux en mi pc… Un saludo Carolina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: